La práctica profesional brinda la posibilidad de desarrollar alternativas de intervención en el ámbito de la prevención, atención y solución de problemas sociales; lo cual implica emprender acciones de investigación y diagnóstico social, educación, planeación, organización, participación, intervención, evaluación y sistematización.
La práctica profesional le permite al estudiante la posibilidad de realizar una experiencia guiada de desempeño profesional en el Trabajo Social, lo que constituye un eje fundamental dentro de su formación. Dicha práctica tiene como premisa privilegiar el diálogo de saberes respetuoso entre los universitarios, las personas de las comunidades y las organizaciones sociales, asimismo, la sistematización permanente de los conocimientos que aporta el trabajo activo y participativo con la comunidad, y las distintas instituciones públicas y privadas.
De acuerdo al Plan de Estudios de la licenciatura en Trabajo Social, se incluyen seis unidades de aprendizaje de práctica profesional, las cuales se ubican del 3° al 8° semestre de la licenciatura.
Tipos de práctica profesional
La práctica profesional tiene tres modalidades.
Objetivos por tipo de práctica
Práctica Comunitaria I.- Que las y los estudiantes se inserten en un ámbito local para aplicar los procesos de investigación, programación e iniciar la recuperación y evaluación de la experiencia, tanto en el ámbito individual, como grupal o comunitario.
Práctica Comunitaria II.- Que las y los estudiantes desarrollen un proceso continuo en el ámbito elegido para aplicar los procesos de ejecución, evaluación y recuperación de la experiencia, tanto en el ámbito individual, como en el grupal o en el comunitario, a fin de construir modelos (o propuestas teórico-metodológicas) que le permitan atender las necesidades sociales.
Práctica Regional I.- Que las y los estudiantes se inserten en el ámbito regional y/o sectorial que le permita incorporarse a la investigación y diseño de diagnósticos de carácter regional y/o sectorial.
Práctica Regional II.- Que las y los estudiantes participen en el ámbito regional y/o sectorial para el diseño, ejecución y evaluación de programas específicos para una región o problemática sectorial determinada.
Práctica de Especialización I.- Que las y los estudiantes se inserten en un espacio institucional de cobertura nacional para realizar estudios de correlación entre políticas, proyectos y necesidades sociales, así como favorecer la inducción a las funciones profesionales.
Práctica de Especialización II.- Las y los estudiantes diseñarán, ejecutarán y evaluarán programas y proyectos de atención a necesidades específicas en un área de especialización profesional.